#JusticiaParaAlexander

A la Sociedad y Medios de Comunicación,

A poco más de un año de la ejecución arbitraria de George Floyd, hecho que visibilizó el abuso policial a nivel mundial.

A un año y un mes de la ejecución arbitraria de Giovanni López, hecho que le recordó al país que no somos ajenos a este problema.

A dos meses de la ejecución arbitraria de Victoria Salazar, hecho que visibilizó la discriminación sistemática que viven nuestras hermanas y hermanos migrantes en México.

A un año de la ejecución arbitraria de Alexander Martínez Gómez, nuestro amado Chander, a causa de la violencia del estado perpetrada por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, informamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía lo siguiente:

  1. A un año, la investigación y responsabilidad penal por lo sucedido se ha centrado en uno de los policías, a pesar de demostrarse que hubo más de un disparo y contradicciones en los testimonios de los demás policías.
  2. A un año, vemos con preocupación que a causa del COVID-19 el desahogo del proceso judicial se ha ido retrasando por la suspensión de plazos. La justicia se aplaza y deja de ser pronta y expedita.
  3. Después de exigir justicia y llevar a cabo todo tipo de acciones de defensa de nuestros derechos, el 29 de marzo de 2021 se emitió la Recomendación 1/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (en lo sucesivo la Defensoría), la cual demostró a partir de una investigación que, Alexander, fue víctima de graves violaciones de derechos humanos por la violencia policial que constituyó ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia. Consideramos que fue un gran paso para alcanzar la justicia, ojalá que todas las víctimas de abuso policial pudieran contar con un instrumento recomendatorio como este.
  4. La Recomendación está dirigida al Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Ambas instituciones del Estado han reconocido que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Alexander, al aceptar la Recomendación.
  5. La Recomendación contiene diversas acciones encaminadas a la memoria, verdad y justicia de Alexander, cuenta con plazos de cumplimiento y, establece una de las acciones que consideramos más importantes para que los hechos no vuelvan a repetirse, un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.
  6. Ni la FGEO y mucho menos el Municipio, se han reunido con nosotros para establecer el seguimiento y cumplimiento de los puntos recomendatorios. A pesar de habernos reunido con el Fiscal General, él y su equipo han dejado de darle seguimiento a nuestro caso o al menos informarnos acerca de las acciones que llevan a cabo.
  7. Es importante también mencionar que la Defensoría es la encargada de propiciar los espacios de diálogo y las acciones para que se cumpla la Recomendación que emitió, sin embargo, no conocemos ninguna acción que haya o se encuentre realizando para que se cumplan los puntos recomendatorios.
  8. Nuestra percepción es que, lamentablemente en Oaxaca y en el país, el clima electoral afectó los servicios de atención que prestan las instituciones públicas. Pareciera que la FGEO, la Defensoría y el Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, estuvieron más enfocadas en las campañas de los partidos políticos con los que simpatizan y que les otorgaron los puestos que actualmente ostentan, olvidando las obligaciones que tienen con la ciudadanía.
  9. Causa indignación que, por el mal desempeño de la Fiscalía General y por ende de quien fuera su titular, Alexander y su familia no han podido acceder a la verdad y la justicia. Pese a ello, Rubén Vasconcelos, ha sido premiado con un nombramiento de secretario en el actual gobierno de Oaxaca. Su calidad de funcionario será cuestionada siempre por el caso de Chander.
  10. Esperamos que, posterior a este comunicado, las autoridades vuelvan a tomarnos las llamadas y realicen la atención y seguimiento institucional que deben proporcionarle a todas las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, en sus respectivas competencias.

Por estas razones, convocamos a la comunidad de nuestro municipio, a sus amigos y seres queridos de Alexander, a organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas, a artistas y a la ciudadanía de Oaxaca y del país, a organizar una Jornada de Lucha por las Víctimas de Abuso Policial durante junio y julio de 2021.

Por nuestra parte, hemos realizado una Rodada por la Justicia para Alexander, un partido de fútbol y participaremos en eventos convocados por jóvenes de instituciones educativas que nos han hecho diversas invitaciones para visibilizar el caso de Alexander.

En próximos días anunciaremos la logística de los eventos y los lugares en los que se llevarán a cabo. Buscaremos reunirnos con otras familias en Oaxaca y en el país que están viviendo situaciones similares, con el objetivo de construir un movimiento que nos permita avanzar con mayor fuerza en la memoria, verdad y justicia en los casos de violencia policial.

Nuestra solidaridad con la familia de todas las víctimas de abuso policial en México y en los Estados Unidos. Nuestros hijos e hijas no debieron morir por quienes tienen la obligación de protegernos.

Atentamente

La familia de Alexander,

Virginia Gómez, Teodoro Martínez y Alexis Martínez 

Acompañantes

Roberto Villanueva

José Antonio Garibay