DENUNCIAMOS LAS AMENAZAS A LA FAMILIA DE ALEXANDER MARTÍNEZ GÓMEZ, DERIVADAS DE SU EXIGENCIA DE JUSTICIA

Vicente Camalote, Oaxaca a 9 de julio de 2020

A la sociedad, a las víctimas de abuso policial en el país y en los Estados Unidos de América,

A las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación,

Al Gobernador, Poder Judicial, Fiscal General y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,

A la Oficina en México de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas 

para los Derechos Humanos (ONU),

A la Embajada de los Estados Unidos de América en México,

A la Dirigencia Nacional y Estatal Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN).

Como es de conocimiento público, el 9 de junio, nuestro hijo Alexander Martínez Gómez, “Chander”, ciudadano mexicano-estadounidense, fue víctima de una ejecución arbitraria: un crimen de estado. Policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, le dispararon de manera arbitraria y privaron de la vida cuando se dirigía junto con sus amigos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. 

Por estos hechos, un elemento de la Policía Municipal está vinculado a proceso. Hemos hecho pública nuestra exigencia de verdad y justicia bajo los más altos estándares de protección de derechos humanos.

El 24, 26 y 27 de junio, fuimos víctimas de intimidaciones en nuestro domicilio por parte de personas que habitan en nuestra comunidad de las cuales identificamos a una, pero que por respeto a las investigaciones en curso no haremos público su nombre. Estos hechos los denunciamos al Fiscal General y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El día de ayer, recibimos una amenaza directa por medio de la red social Facebook, desde una cuenta llamada “ACATLÁN CON ADÁN”, la cual hace referencia al Presidente Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa. En la información del perfil mencionaba que trabajaba en el Partido Acción Nacional (PAN), la amenaza profiere: 

“YA OLVIDA LO QUE PASO CHAMACO DÉJATE DE MAMADAS ANDAS PONIÉNDOTE EN PELIGRO A LO PENDEJO NO KIERE LA GENTE PROBLEMAS PERO TE SIGUES METIENDO CON EL PATRON NO TE BUSQUES MAS DE LOS PROBLEMAS QUE YA AHÍ MIRA LO QUE PASO TODO SE OLVIDO MEJOR LLEVATELO RELAJADO ASI TE IRA BIEN”.

Nuestra exigencia de verdad y justicia en el contexto de violencia criminal e impunidad que impera en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa está provocando estas amenazas; estos incidentes representan un peligro real e inminente para nuestra integridad y vida, la de nuestra familia y testigos de la ejecución de nuestro amado hijo. Otros familiares y amigos de la familia recibieron mensajes similares desde la misma cuenta que posteriormente fue borrada.

Ante ello, exigimos a las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia y defensa de derechos humanos del estado de Oaxaca, proteger y garantizar nuestra integridad y vida mediante los mecanismos institucionales pertinentes; por lo que solicitamos de manera urgente y coordinada realicen el análisis de riesgo correspondiente para determinar el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos y, con base a los resultados determinen y establezcan las medidas de protección efectivas y eficaces.

Solicitamos al Gobernador de Oaxaca tener una reunión a la brevedad para informarle personalmente lo que está sucediendo en nuestro caso. Al Dr. Rubén Vasconcelos, Fiscal General de Oaxaca, que investigue las amenazas que hemos sufrido y dar con los responsables, nos ha pedido confiar en usted, cumpla con su obligación y honre su palabra.

A la dirigencia Nacional y Estatal Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), atendiendo que el perpetrador de la amenaza se asume militante de esa corriente política, y que el Presidente Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, es de su partido, demandamos contribuyan, como es su obligación a que el caso no quede en la impunidad.

A la Embajada de los Estados Unidos de América y a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, hacemos de su conocimiento esta situación para continuar solicitando su intervención y agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que han tenido con nosotros y nuestra familia.

Tememos por nuestra integridad personal y vida, pero como todas las víctimas de abuso policial no descansaremos hasta alcanzar verdad y justicia. ¡No más simulación e impunidad!

Atentamente

Virginia Gómez, Teodoro Martínez y Alexis Martínez.

justiciaparaalexander.mx

@JusXAlexander

contacto@justiciaparaalexander.mx